Nace una red de agrorutas en el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) con el objetivo de aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala y centrar la atención mundial sobre su papel en la lucha por la erradicación del hambre, la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición.

La meta del AIAF es reposicionar la agricultura familiar en el eje de las políticas agrícolas, ambientales y sociales de las agendas nacionales. Este sistema rescata los alimentos tradicionales de cada sitio, contribuye a una dieta equilibrada, protege la biodiversidad agrícola y asegura el uso sostenible de los recursos naturales. Asimismo, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades.

En este marco, Ceres Ecotur ha lanzado una campaña para crear una red de agrorutas en España. Siguiendo con la conceptualización del AIAF, las iniciativas deben ser producciones agrícolas, forestales, pesqueras, pastoriles o acuícolas gestionadas y operadas por una familia y que dependan principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Para conocer más de cerca el proyecto, Noticias Positivas ha mantenido una entrevista con el responsable de comunicación de la Fundación Ecoagroturismo, Javier Tejera:

Noticias Positivas: ¿Cómo surge la idea de crear una red de iniciativas de Agricultura Familiar?

Javier Tejera: La agricultura familiar a pequeña escala, como motor de desarrollo socioeconómico del medio rural bajo parámetros de sostenibilidad ambiental o como instrumento de conservación cultural y de tradiciones, está en el ADN de la Fundación Ecoagroturismo y de los proyectos que lideramos. Dado que este 2014 ha sido declarado como el AIAF y que formamos parte del comité español, junto a otras 16 entidades más de ámbito nacional, nos pareció coherente dar un paso más y trabajar por una vinculación con el agroturismo, que es dónde más experiencia atesoramos. En este sentido, son muchas las iniciativas que tenemos asociadas en donde el turismo se presenta como un forma de complementariedad de unidades productivas con actividades agrícolas, ganaderas o artesanas, gestionadas por una unidad familiar, por lo que tiene todo el sentido trazar una línea de trabajo así. También porque concebimos el agroturismo y el ecoturismo como una actividad que va más allá de la simple propuesta de alojamiento, que implica una integración con el entorno y con la realidad del territorio a través del contacto directo con la población local o con actores rurales como pueden ser los gestores de estas iniciativas de agricultura familiar.

N+: ¿Cómo está siendo la respuesta de los establecimientos?

J.T.: Acabamos de echar a andar y ya contamos con 11 iniciativas agroganaderas visitables. En algunos casos vinculadas a iniciativas de alojamientos o empresas de actividades certificados dentro de nuestro proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural y agroturismo ecológico. En otros casos, son independientes. En cualquier caso, el objetivo es que la red de iniciativas de Agricultura Familiar tenga recorrido durante todo este 2014 e incluso continuidad más allá de este año, estando abierta la incorporación de nuevas iniciativas en todo momento.

N+: ¿Cuáles son los beneficios que tendrán las iniciativas que se sumen a la red?

J.T.: En principio, lo que damos es visibilidad a través de la Web de nuestro proyecto Ceres Ecoturwww.ceres-ecotur.com Cada iniciativa cuenta con una ficha, con galería de imágenes, horarios de apertura y el producto de agroturismo que ofrecen a sus visitantes, de cara a darles difusión. La idea es ir, poco a poco, tejiendo redes con las diferentes iniciativas asociadas a la Fundación Ecoagroturismo, de manera que se puedan crear sinergias entre ellos. Además, vamos a complementar la acción con propuestas educativas dirigidas a familias con niños y también a colegios y centros escolares. En breve, daremos a conocer interesantes novedades, todo con el objetivo de que este sea un proyecto vivo y abierto a nuevas ideas en todo momento.

 

Fuente: http://www.noticiaspositivas.net/2014/02/11/17514/

Entradas relacionadas

Los comentarios están cerrados.