Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza la Lonja del Comercio Justo, una forma de hacer comercio que es justo y sienta bien a todo el mundo.
Es justo porque los productos de comercio justo, que se empezaron a comercializar con esta filosofía y forma de trabajo allá por los años 60… y ha llovido bastante desde entonces… se basan en la confianza entre las partes, en la ausencia de intermediarios, en la aplicación de criterios de sostenibilidad, justicia y equidad en los grupos productores de los países del Sur y en las ganas que tienen allá de comercializar acá y así poder mejorar su nivel de vida y el de sus familias.
Es justo porque plantea unos criterios basados en la justicia, la sostenibilidad, la ecología y el respeto al medioambiente.
Es justo porque sobre todo se centra en los derechos de las personas que producen, hombres y sobre todo mujeres, que empoderadas sacan adelante sus negocios y proyectos con la garantía de no ser abandonadas.
Y sienta bien a todo el mundo porque se trata de productos de excelente calidad, con estándares que superan la mayoría de los productos similares que encuentras en las tiendas… el cacao, el café, el azúcar, los chocolates, las infusiones… son buena muestra de ello y al mismo tiempo los productos más señalados de esta corriente del comercio justo.
Y sienta bien a los que los producen y a los que los consumen, porque se consiguen salarios justos y productos saludables.
Pero este fin de semana en Zaragoza sobre todo le ha sentado bien a una mujer que ha sido la cara del comercio justo de nuestra ciudad durante más de 40 años… Paquita, que desde la tienda de Oxfam Intermón ha conocido y orientado a todo zaragozano interesado por estos productos de comercio justo que hoy encontramos en muchos lugares, pero que hace años sólo estaban en rincones como la tienda de Intermón.
Porque Paquita se jubila, pero sus enseñanzas, detalles, sugerencias, iniciativas, productos… se quedan para siempre en el corazón de muchos voluntarios, muchos clientes y muchos interesados en aquello que saca lo mejor de nosotros y que consigue hacer que algunas cosas… sienten bien a todo el mundo.
A personas como Paquita una ciudad como Zaragoza… le debe mucho…