El futuro en tu mesa

ECOVALIA y AGROBIO se unen para lanzar una campaña de concienciación sobre el consumo de productos ecológicos en toda Europa con el lema ‘El futuro en tu mesa’. Porque el futuro pasa necesariamente por lo ecológico, quizá porque en el futuro puede que sólo haya una oferta para el consumidor: los productos ecológicos.


Vivimos en una época en la que todavía creemos que la tecnología, la biología, la genética, incluso la IA pueden con todo, pero el medioambiente se está resintiendo y necesita un cuidado especial. Las guerras, los conflictos en Europa y la subida de los precios han provocado que algunos de los objetivos ambiciosos de la UE se hayan retrasado, pero esto no quiere decir que se haya renunciado a ellos. El futuro pasa por la ecología porque de lo contrario no habrá futuro para nadie.

Ecovalia es la asociación profesional española de la producción ecológica, con más de treinta años de trayectoria. Tiene una masa social de más de 17.000 productores, agricultores, ganaderos, industrias, transformadores y elaboradores. En nuestro trabajo diario nos mueven valores como la integridad, el compromiso social, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad. Nuestro objetivo principal es seguir apostando por la producción ecológica, porque cuenta con argumentos contundentes que la posicionan como la herramienta más eficaz y el único sistema de producción reglado que contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Agrobio está afiliada a la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), además de ser reconocida como una férrea ONG dedicada al medio ambiente. Sus valores brillan en cuatro direcciones: salud, ecología, justicia y precaución, asegurando el firme propósito de lograr que haya más y mejores alimentos ecológicos en Portugal.

En una época de confusiones constantes tenemos que saber reconocer los productos ecológicos y para ello tienen que tener todos la Eurohoja. Todos los productos ecológicos en Europa:

1. Debe aparecer la palabra ecológico, orgánico, biológico o sus abreviaturas eco o bio. 
2. Debe contener el sello de la Unión Europea: la Eurohoja.
3. Debe aparecer el código del organismo de control que certifica el origen del producto y las materias primas.
4. Es recomendable que aparezca también el logotipo de la entidad de certificación.

Tenemos que tener cuidado porque bajo los apelativos de que es un producto de proximidad, natural, artesano… no siempre está la certificación ecológica detrás que es la que determina con seguridad que un producto es Ecológico, Bio u Orgánico. La legislación europea está cambiando para ser más exigente con ciertas denominaciones, palabras y coletillas que se cuelan en muchos productos sobre todo en los supermercados.

Si queremos un futuro para todos tenemos que empezar por nuestra mesa, porque el futuro está en lo que hoy ponemos en nuestra mesa. Si la llenamos de alimentos procesados, edulcorantes, bebidas carbonatadas… o si la llenamos de productos sostenibles, orgánicos, elaborados cuidando el medioambiente que es el futuro de todos nosotros.

Tú eliges y en Bio Bio te lo ponemos fácil.