CINCOMARZADA
05/03/2024
El 5 de marzo de 1838 en Zaragoza los carlistas quisieron tomar Zaragoza, una ciudad isabelina muy estratégica (como lo es ahora). Las tropas entraron en la ciudad pero cuando se dio la voz de alarma todos los habitantes de Zaragoza respondieron al intento de asalto de los carlistas con cuchillos, armas de caza, aperos de labranza, agua y aceite hirviendo… hasta conseguir que se rindieran los carlistas consiguiendo así ese título que reza en el escudo de la ciudad… ¡siempre heroica!. Para siempre será la cincomarzada.
Esta celebración totalmente laica se viene conmemorando con una comida campestre en el parque del tío Jorge, en la margen izquierda del Ebro, una forma de reivindicar la importancia de los barrios y de la gente de la ciudad que en aquel momento respondió a una ante las amenazas. Todos los barrios de la ciudad deberían ser más igualitarios, más sostenibles, más participativos y más solidarios. No sé si fiestas como estas lo promueven pero… al menos lo dejan ahí para nuestra reflexión.
Las comidas fraternales, son muy conocidas en toda nuestra geografía, el sermón de las tortillas en Teruel, el lunes de aguas en Salamanca (fiestas que se celebran después de la Pascua que ya se acerca)… momentos muy propicios para reivindicar la unión de los ciudadanos que hoy parece haberse olvidado bastante con la irrupción de las tecnologías.
La comida sencilla, campestre, para compartir entre amigos, familias o vecinos siempre ha sido un elemento de unión y de construcción común aquí y en todo el mundo. La alimentación no sólo debe ser sana… también debe unir y enseñarnos a compartir y a luchar por objetivos comunes…