Esta semana sí que podemos decir que hemos vuelto a la normalidad… por lo menos en cuanto a colegios y actividades post navideñas se refiere. Estamos cansados ya de tantas restricciones de haber pasado una nueva navidad distanciados de aquellos con los que queríamos haber reído, comido, charlado, llorado, cantado… pues todas estas cosas se han convertido en actividades de riesgo.
Hemos comenzado con los colegios, los gimnasios, los buenos propósitos… que mucho tienen que ver con las verduras y las dietas vegetarianas y detox que al menos durante los próximos quince o veinte días tendrán muchas entradas en redes sociales y se compartirán miles y millones de veces a través de nuestros teléfonos móviles con más o menos fundamento.
Este año 2022 tenem0s que seguir preocupándonos de los que tenemos cerca, de nuestros mayores, de nuestros hijos, tenemos que cuidar mucho los riesgos, tenemos que ser muy conscientes de que estamos en un momento muy importante de nuestras vidas, de la vida en general. Y también vamos a tener que preocuparnos de la tierra, con pequeñas acciones o con acciones más grandes, con pequeños gestos, con pequeños detalles, pero de esos que dejan huella. La última cumbre de Cambio Climático ha sido un fiasco en cuanto a compromisos se refiere, pero cada vez somos más conscientes de que lo que estamos haciendo en nuestro entorno va a pasarnos factura, si no nos la está pasando ya de alguna manera a través de este virus… La tierra, nuestro entorno, nuestro medio hoy más que nunca tiene que ser cuidado, mimado, preservado.
Aunque estamos en plena temporada de rebajas… tenemos que ser capaces de reducir nuestras compras, que nos son buenas para nadie, salir de la dinámica consumista en la que estamos y volver a comprar cosas duraderas, que vayan más allá de la moda… vamos que si se lleva el rojo… casi mejor cómprate algo azul, que seguro que te servirá durante más tiempo… También tenemos que reciclar, hoy resulta muy fácil comprar cosas de segunda mano, dar una nueva vida a cosas que en otras manos ya no tienen más posibilidades… También tenemos que pensar que lo ecológico es más que una moda, más que una opción para estar más sanos, es la única opción capaz de conseguir que nuestros hijos y nietos sigan viviendo en este bonito entorno que nosotros hemos heredado de nuestros mayores.
Desde Bio Bio nos duele la defensa que en estos días se está haciendo de las macrogranjas en nuestro Aragón… cuando al mismo tiempo asistimos hace unos meses al desmantelamiento por cuestiones burocráticas injustificadas de la única explotación de pollos ecológicos de Aragón… los mejores pollos ecológicos que hemos probado nunca. Llama la atención que los intereses económicos, políticos y sociales se sigan siempre poniendo por encima de los intereses ecológicos o del medioambiente en el que vivimos todos.
Comenzamos un año que tiene toda la pinta de ser complicado para muchas cosas, pero no puedo explicárselo así a mi hija que hoy cumple 11 años porque no se merece crecer en la desesperanza. Por eso cada día desde Bio Bio buscamos fórmulas, modelos, influencers, instagramers… que nos ayuden, como al volver al cole, a pensar que es posible hacer las cosas de otra manera, como el lema que puso de moda el Foro Social Mundial hace tantos años y que hoy sigue estando de moda: Porque otro mundo es posible.