Es bastante común que lavemos los platos en un lavavajillas automático, es seguro que los platos de todos los restaurantes han sido lavados en un lavavajillas automático, por lo que podemos decir que la mayor parte de los platos y cubiertos que utilizamos cada día, todos los días, han sido lavados en un lavavajillas automático. Lavavajillas de muchas marcas, más o menos modernos, más o menos digitales… pero lavavajillas que siempre utilizamos con detergentes que esconden un secreto malo para el planeta pero sobre todo malo para nuestra salud.
Los detergentes comunes, los de las mejores marcas, las más publicitadas, todos ellos tienen etoxilatos de alcohol, un ingrediente que tiene un efecto muy tóxico en el tracto intestinal según se ha puesto de manifiesto en un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Suizo de Investigación de Alergias y Asma. Un ingrediente que puede estar detrás de muchas alergias, intolerancias y enfermedades mucho más graves al ir destruyendo la capa epitelial del intestino. Una noticia que desvelaba el periódico El Mundo en diciembre del año pasado.
Los abrillantadores que suelen secarse a gran temperatura sobre los utensilios que son lavados en el interior del lavavajillas… son los causantes de enfermedades graves en muchos de nosotros.
Y eso por no hablar de las consecuencias que estos productos tan conocidos, que tienen tan buenas críticas, que están presentes en tantos anuncios publicitarios, son también graves para el medioambiente que termina asimilando todos los químicos que quedarán presentes en el subsuelo, llegarán a los ríos, llegarán a los cultivos…
Pero si pensamos en el futuro de todos, si pensamos en nuestra salud, aunque nos parezca que no es posible cambiar lo que siempre ha sido así tenemos que saber que hay alternativas ecológicas, sostenibles, que procuran mejorar nuestra vida y las vidas de todos. Los detergentes ecológicos son 100% compatibles con el medio ambienten hasta el punto de resultar seguro utilizar el agua del lavado para regar las plantas, por ejemplo.
Existen marcas, cada vez más, existen emprendimientos que sueñan con un futuro diferente y con unos platos limpios de forma diferente, sostenible y natural. Muchas veces pensamos que no importa cómo hagamos la limpieza del hogar pero importa y mucho. Puede que muchas de nuestras enfermedades podrían no habernos llegado si hubiéramos hecho las cosas, una vez más, como las hacían nuestros mayores. Una vez más el bienestar nos ha llegado unido a un malestar invisible y oscuro. Una vez más el progreso nos ha hecho olvidar nuestros orígenes para destruir nuestro entorno y así a nosotros mismos.
Puede que Europa pueda legislar contra los etoxilatos, pero lo más decisivo sería que cada uno de nosotros buscáramos alternativas para eliminar nuestra huella negativa, para procurar estar a la altura del planeta en el que hemos venido a vivir.
En Bio Bio como en todas las tiendas ecológicas que hay repartidas por toda nuestra ciudad y por todo nuestro país, tenemos productos de limpieza ecológicos compatibles con el medio ambiente, realizados con ingredientes vegetales, con etiquetas limpias y claras y con resultados buenos para nuestra vajilla, nuestra ropa, nuestro cuerpo, nuestro interior y el hermoso lugar en el que hemos venido a vivir.
Y es que nuestro lavavajillas al parecer esconde secretos poco limpios, nada transparentes y decisivos para nuestra salud y bienestar.