En esta semana se celebran en Madrid y en Francia dos Ferias dedicadas a la producción orgánica. Estamos viviendo un momento muy dulce para la producción ecológica en todo el mundo y estas Ferias lo ponen de manifiesto. Organic Food Iberia del 8 al 9 de septiembre en Madrid y el Organic World Congress del 6 al 10 de septiembre en Rennes (Francia).
En estos momentos post pandemia es sobre todo el Congreso Mundial de los productos Bio un momento de inspiración mundial, un lugar de participación y de construcción del nuevo relato de lo ecológico tanto para especialestas de la agricultura ecológica como para personas y estructuras en plena transición ecológica. El objetivo de estos encuentros es inspirar cambios positivosy soluciones duraderas para un mejor futuro para todos.
Se trata de la XX edición del congreso mundial de los productos BIO y se celebra en un momento muy especial para este sector. Pues la pandemia a afectado mucho al sector ecológico. Las ventas han subido. La gente ha cocinado mucho más en casa y han visto cómo la comida y la salud se combinaban. Y como la pandemia ha durado tanto… podemos decir que mucha gente ha interiorizado lo importante que es la alimentación y la salud, lo buena que es la comida hecha en casa con tiempo, con mimo, lo bueno que es compartir una comida… un placer del que todavía no se nos ha privado.
Desde Bio Bio Zaragoza estamos viendo cómo crece este sector, cómo llegan hasta nuestra tienda nuevos clientes que piensan en el impacto que tiene la elección de los alimentos y que por ello empiezan a comprar productos ecológicos. Pero… estamos esperando que a esta suma de comportamientos individuales y familiares se sume el gran cambio que supondrá el cambio de contexto (político) en el que cambien las reglas del juego al convertir lo ecológico en algo habitual. Porque la agricultura tiene mucha influencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los que tanto se hablan.
En estos momentos es normal ver productos ecológicos o BIO en la mayoría de los establecimientos y grandes superficies en los que compramos habitualmente, se están normalizando este tipo de productos incluso entre grandes marcas que se asoman a los grandes medios de comunicación, esto, unido al incremento del precio de los alimentos que vamos a vivir en los próximos años debido al desfase brutal que existe entre los precios de las cosas y los costes derivados de su producción y comercialización… hace que los precios de lo ecológico vayan a ser la referencia del precio justo de los alimentos que poco a poco van a tender a ser ecológicos ya sea por decisión ética, medioambiental o social.
Estamos ante un cambio de paradigma alimentario y es posible que esta pandemia lo haya provocado en alguna medida… Lo BIO está viviendo un cambio impensable hace sólo 5 o 10 años.
Desde Bio Bio Zaragoza aplaudimos las iniciativas mundiales que promueven este cambio al tiempo que seguimos trabajando por conocer más y mejor a los verdaderos artífices de este cambio que supondrá un gran beneficio para toda la humanidad.