Los niños y la tierra

Es muy importante el contacto de los niños con la tierra, conocer lo que es la tierra, la madre tierra y comprender cómo la naturaleza se las organiza para que podamos comer, vivir, sobrevivir. Afortunadamente cada vez son más los centros educativos que promueven el desarrollo de Huertos Escolares, aunque desde hace unos años en los centros bastante han tenido con preocuparse de mantener la distancia, usar mascarillas y reducir las interacciones personales (quizá una de las peores secuelas de los niños que han vivido este tiempo desde las aulas).

La fundación Triodos y la Asociación Vida Sana promueven un premio a los huertos educativos por niveles, desde infantil hasta secundaria y curiosamente en el año 2019 uno de los premios fue a parar a un pueblo de Huesca Alcolea del Cinca, a una clase de infantil en la que habían desarrollado huertos en cajas de madera para aprender lo que es la agricultura ecológica y la alimentación saludable… ¡con niños de cuatro y cinco años! Qué tarea más apasionante, difícil e interesante… todo al mismo tiempo.

Desde la visión que me da tener una tienda de alimentación ecológica… considero que los huertos escolares son hoy más necesarios que nunca, nuestros hijos e hijas tienen que aprender a mancharse las manos a conocer los ritmos de la naturaleza, el mimo que necesitan las plantas, lo necesaria e importante que es el agua para el ciclo de la vida… quizá debería ser una de las asignaturas más importantes de la cual podrían surgir conexiones con otras materias, porque hay que saber calcular los costes de la producción, los litros de agua que necesita una planta para producir, los kilómetros que hace una planta hasta que llega al consumidor… Es importante conocer los productos que se dan en la región y en cada región y en cada país, y en cada mes del año… ahora que en los colegios hay tantas culturas diferentes…

Pero es que los cultivos de cada lugar tienen mucho que ver con las fiestas populares, con los patrones y patronas religiosos, con las iglesias, con las romerías, con el ritmo político de un país… Los cultivos de algunos países que están en manos de las bolsas de Nueva York o de Londres, como sucede con el trigo, con el café… son los responsables de algunas de las mayores crisis vividas por algunos países, como si se tratara del petróleo… pero en este caso tratándose de un alimento…

Pero es que la buena o mal alimentación está en la base de la cultura, las influencias de la comida basura, de las hamburgueserías que llegan a muchos países pobres imponiendo hábitos poco saludables como ha ocurrido en la India, en China… en Estados Unidos.

Pero es que las comidas son y siempre serán (a pesar del covid) los entornos de reunión, de celebración, de cierre de negocios, de pedidas de mano, de graduaciones, de aniversarios… cuántas cosas se hacen en torno a una comida y qué interesante es ver cómo las fiestas y el modo de celebrar las cosas tiene mucho que ver con las comidas típicas, con los cultivos típicos, con las semillas… a veces milenarias que se guardan en cada país y en cada cultura.

Es necesario promover los huertos escolares como asignatura troncal en los colegios, es importante que los niños sepan más del origen de los alimentos, valoren los productos ecológicos y reflexionen sobre la alimentacióin saludable… aunque ello conlleve incluso cambiar los menús de los cumpleaños y de las fiestas infantiles…

Revisando los premios entregados en la última edición del Premio Huertos Educativos promovido por la Fundación Triodos y la Asociación Vida Sana que está detrás de las Ferias Biocultura, he sentido que otra educación es posible y que hacer que desde infantil sientan la tierra como algo propio es lo único que puede hacernos cambiar las cosas en el futuro… y también en el presente.

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