El 5 de junio acabamos de celebrar el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE como cada 5 de junio desde el año 1973, hace exactamente 49 años. La fecha hace referencia a la Primera Cumbre de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, como se denominó a una cumbre que se celebró en Estocolmo en el año 1972.
Este año, 50 años después, Estocolmo también acaban de reunirse en Suecia líderes de todo el mundo para impulsar un planeta más sano en el que todos tengamos cabida. Parece que después de 50 años vuelve a tomar actualidad aquel nombre del Medio Ambiente Humano… pues el problema del Medio Ambiente se está volviendo contra nosotros.
No obstante mucho tenemos que avanzar en las reflexiones de verdad todavía para que nos demos cuenta que el tema del Medio Ambiente es de todos. Lo primero tienen que dejar de reunirse sólo los políticos y gobernantes para que las reuniones sean de todos. Reuniones en las plazas, en los pueblos, en las universidades y en las escuelas (a ver si el curriculum dice algo o mucho o nada y cómo lo dice sobre este tema ahora que está tan de moda el paralizar propuestas editoriales de libros escolares).
El Medio Ambiente sobre todo tiene que ser cuestión de educación, porque serán los pequeños de ahora quienes hagan políticas de verdad encaminadas al Medio Ambiente y no los actuales políticos que por un lado firman planes verdes donde todo parece encaminarse a la lucha por un futuro más de todos y por otra parte dejan que los transgénicos vuelvan a inundar nuestras granjas con la excusa de la guerra de Ucrania, o que las energías renovables se abran paso al mismo tiempo que quieren denominar verde la mismísima energía nuclear….
Sólo tenemos una tierra, una sola tierra para todos los que la habitamos, una sola tierra para darnos de comer pues la tierra sigue siendo la base del sustento humano, una sola tierra cuyos acuíferos estamos contaminando construyendo macrogranjas (esas que en época electoral desaparecen…) para mantener un estilo de vida y un estilo de alimentación que deberíamos ver que no es sostenible desde el convencimiento de que sería imposible pensar que los más de 8.000 millones de personas de esta tierra comieran como come, por ejemplo, un español medio; o vistieran como viste, por ejemplo otro español medio; o consumieran la energía que consume, por ejemplo, ese mismo español medio.
‘Una sola tierra’ es un lema que debería llevarnos a pensar muy seriamente en lo que estamos haciendo permitiendo que se desgüacen coches que funcionan perfectamente y que podrían durar 10 o 20 años más… para cambiarlos por coches híbridos (al final entre un coche de gasolina moderno y un híbrido la diferencia en gasto de combustible pueden ser máximo 2 litros cada 100 km) sin pararnos pensar en la huella ecológica que supone la construcción de un vehículo que… ¡no era necesario!
El futuro pasa por movernos menos (a eso nos enseñó la pandemia), de forma más eficiente, el futuro pasa porque nadie vaya solo en su coche, el futuro pasa por consumir alimentos ecológicos para evitar catástrofes como la del Mar Menor, el futuro pasa por alimentarnos de otra manera para no consumir alimentos que consuman tanta agua o emitan tanto CO2… el futuro pasa por pensar todos y como asignatura prioritaria en la primaria, la secundaria y la universidad, en la tierra de todos, en el Medio Ambiente Humano de la cumbre de Estocolmo de hace 50 años.
Nosotros queremos poner nuestro granito de arena promoviendo el consumo ecológico como una cuestión que es buena para ti y para el planeta, como una forma de respetar la tierra que nos dio, nos da y nos dará siempre la vida, como una forma de contribuir a un futuro mejor para todos. Y con esa intención abrimos cada día esperando que vengas a comprar, a cambiar, a dialogar, a soñar con un mundo mejor para todos.