Las acusaciones de la exministra francesa a los productos ecológicos españoles… han sentado muy mal en el sector, aunque posiblemente han contribuido a poner la atención durante unos días en los productos ecológicos que al fin y al cabo son los más sabrosos y mejor cultivados de todos los que nuestro país exporta. Los productos ecológicos españoles están en el punto de mira de Europa que los espera con los brazos abiertos.
El proceso que siguen los productos ecológicos para poder ser certificados es más que riguroso. Cada comunidad autónoma certifica la producción dentro de su territorio y garantiza su trazabilidad gracias a rigurosos controles sobre las explotaciones, los productos que se utilizan, las semillas que se siembran…
Lejos de ser reales las acusaciones vertidas desde el otro lado de la frontera, los productos ecológicos españoles son unos de los más controlados de toda Europa, no en vano se sitúa a la cabeza de la producción ecológica de toda Europa con 2,4 millones de Hectáreas dedicadas a este tipo de producción, un 10% de la tierra agrícola de nuestro país todavía lejos del 25% propuesto por el Pacto Verde Europeo para el año 2030. Las condiciones de nuestro país hacen que los productos ecológicos sean buscados por los consumidores de toda Europa, consumidores que, a diferencia de la exministra gala sí que han probado los tomates ecológicos españoles y saben que… saben muy pero que muy bien.
En Bio Bio Zaragoza llevamos muchos años tratando con agricultores ecológicos de nuestra región, agricultores que reconocen las dificultades de llevar a cabo este tipo de cultivos en un entorno que muchas veces se manifiesta en contra y que confunde proximidad y cercanía con ecología, cuando no tienen nada que ver.
A pesar de todo… las protestas de los agricultores que se están extendiendo por toda Europa nos parecen muy lícitas: un sector demasiado acostumbrado a recibir críticas y que ha visto cómo en los últimos años entre la pandemia, la postpandemia, la sequía y el calentamiento… sus campos producen mucho menos con muchas más dificultades y muchos más gastos. Pero cuando se quieren repercutir esos gastos al consumidor… parece que estamos metiéndonos en un terreno pantanoso.
Nuestra experiencia es que estos productores, los ecológicos, son los más ligados a la tierra, los más comprometidos con su sostenibilidad, los más implicados en el futuro de nuestros campos y los responsables de nuestra alimentación, al fin y al cabo.
Hay que tener mucho cuidado con poner en cuestión un sector como el de la agricultura ecológica que está cambiando la forma de ver la tierra, de vivir el campo, de conservar nuestras semillas y de asegurar población en el campo como hasta ahora no se había hecho.
Es triste que al final tengan que salir a la calle con los tractores para gritarnos que existen, que son importantes, que son los responsables de nuestra alimentación y que necesitamos creer en ellos, apostar por ellos y legislar en su favor para asegurarnos… en buena medida, nuestro futuro.