Cambia el mundo consumiendo bio y local

Esta primera semana de julio vuelve a celebrarse Biocultura en Barcelona, en unas fechas nuevas para esta cita anual, pero que se espera que sean las más seguras para este evento que el año pasado tuvo que suspenderse. Además este año tendremos un formato mixto para que todos, también los que no podamos asistir a la Feria podamos descubrir online algunos de los muchos eventos y reflexiones que este año se darán cita en esta Feria.

Este año el título de la Feria es muy interesante: CAMBIA EL MUNDO, CONSUME BIO Y LOCAL,  con una imagen con la que todos habremos reflexionado en algún momento… los aguacates que llegan en avión del otro lado del mundo… como muchos otros productos.

No hay alimentación más sostenible que la alimentacion ecológica y de proximidad. Es importante saber cuándo se producen los diferentes alimentos pues… aunque algunos no lo sepan… no hay tomates todo el año en nuestras huertas, ni calabacines, ni pepinos… aunque en estos momentos la lógica de las grandes superficies se impone y nos hace pensar que hay siempre de todo en cualquier momento del año sin pararnos a pensar el de dónde vienen los productos que llenan las estanterías de nuestras tiendas.

El hecho de que en este momento podamos tener de todo en cualquier momento a nuestro alcance… debería hacernos pensar que lo más sostenible sería comer y comprar los productos que podemos encontrar en temporada, y en todo caso trajéramos de fuera aquellos productos que, como el café, sólo se producen en el otras latitudes… aunque este tema es complicado, controvertido y tiene muchas aristas.

Pero el planeta y la situación actual nos piden que reflexionemos sobre la sostenibilidad aunque también hemos de tener cuidado. Porque si es importante comer productos de proximidad, alimentarnos con productos de temporada… también deberíamos pensar en el origen de nuestra ropa, de nuestros electrodomésticos, de nuestros coches, de nuestra cosmética. Porque no podemos dejar toda la responsabilidad de la sostenibilidad a los productores de alimentación, a los productores además ecológicos, no sería justo, pues todo está unido y ahora más que nunca.

En Bio Bio creemos que es importante que todos nuestros pequeños actos de consumo vayan encaminados a la sostenibilidad, de esta forma no sólo el origen de los productos y la época, también el precio, pasan a jugar un papel importante para nuestro futuro y el de nuestros campos y el de nuestros productores.

Biocultura viene a poner temas importantes sobre la mesa. Si no podéis asistir… buscad información en la red, en www.biocultura.org, porque entre todos podemos hacer que las cosas cambien… de verdad.

Feliz semana para todos… ¡estéis donde estéis!

Deja un comentario